Con una visión simplificada, pero muy efectiva, puede considerarse que el mantenimiento tiene dos áreas que deben gestionarse adecuadamente para garantizar un correcto control, eficiencia y monitoreo de las labores de mantenimiento:
El área de ingeniería de mantenimiento
Tiene la misión de optimizar la forma como se realiza el mantenimiento en todos sus ámbitos, para ello debe:
- Estudiar y eliminar las fallas frecuentes (segun estadísticas).
- Mejorar el plan matriz de mantenimiento (completarlo y optimizarlo en forma permanente).
- Mejorar contratos de servicios.
- Mejorar convenios de repuestos y suministros.
- Proponer mejoras logisticas.
La ingeniería de mantenimiento a veces llamada área de Planificación se preocupa de mejorar el mantenimiento en el mediano y largo plazo.
El área de ejecución de los trabajos de mantenimiento
(Ordenes de Trabajo) La misión es asegurar la ejecución del mantenimiento preventivo y correctivo, para ello debe:
- Programar las actividades tanto preventivas como correctivas. Pare ello debe coordinar el momento preciso pare efectuar los trabajos.
- Asegurarse de que los trabajos sean ejecutados con calidad.
- Registrar la información de mantenimiento con el fin de retro-alimentar ambas areas.
La programación de actividades asegura la ejecución del mantenimiento de corto plazo.
Para aumentar la productividad y bajar los costos el Jefe del Área de Mantenimiento debe asegurarse que estas dos áreas existan, sean claramente distinguibles y funcionen bien.
- Al asegurar la programación de las actividades se minimizan los tiempos muertos y aumenta la productividad del equipo de mantenimiento.
- Es importante que el equipo de mantenimiento cuente con un supervisor para asegurar la productividad y calidad del trabajo, con el objetivo de minimizar las fallas tempranas (Recaída por trabajo mal ejecutado)
- Ingeniería de mantenimiento trabaja analizando e implementando mejoras y optimizaciones (revisar contratos mal utilizados, repuestos excesivos en bodega, fallas frecuentes de equipos, mejoras de la programación, adquirir software especializados en el control de activos, mantenimientos preventivos y correctivos)