Se pueden compilar aplicaciones localmente instalando las herramientas para ARM de GNU, en este documento se presentan los pasos para compilar un proyecto realizado en Mbed en nuestra propia PC (En este casó se utilizó una computadora con Windows 7 de 64 bits). Para esto se hace uso de dos herramientas de ARM:
GNU Tools for ARM Embedded Processors:
- Ir al vínculo: https://launchpad.net/gcc-arm-embedded y descargar el instalador, a la fecha de realizar este documento la ultima versión fue: gcc-arm-none-eabi-4_9-2015q1-20150306-win32.exe.
- Ejecutar el instalador e instalar la aplicación normalmente, sólo tener en cuenta a lo último chequear la opción para añadir la variable de entorno a nuestro sistema operativo (add the path to the environment variable):
Para verificar que todo fue instalado correctamente abrir la ventana de comandos de Windows: Inicio y buscar ejecutar o tecla Windows + r se abre la ventana ejecutar y en el recuadro escribimos cmd y damos tecla Enter o click en aceptar:
Se abre la ventana de comandos que es en fondo negro y acá se ejecuta el siguiente comando:
arm-none-eabi-gcc -v
y debería resultar algo similar a lo siguiente:
de ser así, indicará que gcc estará trabajando apropiadamente.
GNU Make for Windows:
El siguiente paso es instalar ‘make‘. Con ‘make‘ se pueden ejecutar archivos para compilar aplicaciones.
1. Ir al vínculo: http://gnuwin32.sourceforge.net/packages/make.htm
2. Descargar el archivo comprimido .zip. Se necesitan dos partes: ‘Binaries’ y ‘Dependencies’. Se encuentran en la sección de descargas en la parte de abajo de la página:
3. En el archivo comprimido make-xxx-bin.zip (xxx corresponde a la última versión disponible), abrirlo y localizar el archivo make.exe dentro de la carpeta bin. Copiar o extraer este archivo en la misma carpeta donde se instaló anteriormente los binarios de GNU gcc (En este computador fue: C:\Program Files (x86)\GNU Tools ARM Embedded\4.9 2015q1\bin). Copiando ‘make’ a esta carpeta permitirá que pueda accederse desde cualquier otra ubicación, ya que esta ruta se añadió a las variables de entorno.
4. Realizar lo mismo para libiconv2.dll y libintl3.dll dentro del comprimido make-xxx-dep.zip. Estos DLLs son requeridos por el make.exe:
Para probar que ‘make‘ fue instalado correctamente, ejecutar el comando
make -v
en la ventana de comandos. Esto debería reportar la versión instalada de ‘make’:
nos indica que la utilidad make funciona correctamente.
El siguiente paso es compilar la aplicación previamente realizada en Mbed y exportada. Para esto vamos a la página de Mbed y cargamos nuestro proyecto. En este caso se tiene uno de los ejemplos de Mbed en la KL25Z: RGB LED example for the Freescale freedom platform, se puede escoger este o cualquier otro ejemplo para proceder a su compilación en nuestro propio sistema.
Una vez abierto el proyecto click derecho y exportar programa:
y escogemos Export Toolchain GCC:
Guardamos el archivo comprimido y lo extraemos en cualquier carpeta. Abrimos nuevamente la ventana de comandos de Windows y nos ubicamos sobre la carpeta que acabamos de extraer por medio del comando cd. (En este caso: cd C:\Users\htm\Downloads\frdm_rgbled) (cd .. sirve para subir una carpeta) una vez ubicados en la posición correcta, donde se encuentra el archivo make de la aplicación descargada, ejecutar el comando make desde la ventana de comandos y si todo está correcto debería compilar correctamente y generar los archivos necesarios. Para comprobar el programa se copia el archivo .bin generado (en este caso: frdm_rgbled.bin) y cargarlo en la tarjeta previamente seleccionada (KL25Z) y debería programarse correctamente.