Todas las empresas deben tener presente que la comunicación en su interior es un factor esencial en cualquier tipo de actividad, ya que el resultado de una buena comunicación es equivalente a eficiencia, orden y coordinación, por ende tener una mala comunicación dentro de una organización es sinónimo de aspectos negativos como: ineficiencia, desorden y conflictos internos.
Por lo anterior se puede llegar a la conclusión de que la comunicación es un factor determinante en el éxito de una empresa, por ende ésta debe ser precisa, para ello se debe entender correctamente el término “Comunicación interna”.
Comunicación interna
Este tipo de comunicación es indispensable en la empresa puesto que se refiere al mensaje que se dará en su interior, es decir, que se dirige hacia el personal de dicha organización. Teniendo como objetivo informar sucesos, reportar ocurrencia, coordinar actividades, organizar tareas, controlar, motivar, liderar, entre otros.
Hay diferentes formas de realizar este tipo de comunicación, entre ellos existen medios como murales, intercomunicadores, teléfonos, internet, circulares, memorandos, cartas, publicaciones, informes, reportes, reuniones, charlas, eventos, chats y una gran variedad de medios adicionales.
En la era digital las grandes empresas están aprovechando los canales sociales ya que estos permiten interacciones a una velocidad que no se conocía anteriormente y esto hace que la comunicación en la empresa tome una importancia mucho mas relevante.
“En la era digital las grandes empresas están aprovechando los canales sociales”
Si no se presta la importancia necesaria al tema de la comunicación en las empresas, se puede desatar un caos interno, puesto que la comunicación es uno de los puntos más importantes y a la vez críticos, ya que de ésta dependen el desarrollo de todas las actividades y proyectos, Es por esto que debe ser efectiva y ser aplicada con métodos correctos y eficientes, de lo contrario se corre el riesgo de llegar a puntos críticos como malos entendidos, información confusa y graves discusiones, generando baja productividad y un ambiente tenso.
En muchas organizaciones cuando el mensaje va desde una persona de un cargo alto hasta una persona con un cargo medio, dicho mensaje pasa por un número significante de subestaciones lo cual va alterando la información. El área de mantenimiento de una empresa es un punto crítico en donde la comunicación es indispensable, ya que de esta área dependen los activos de la empresa y su correcto funcionamiento y no tener una correcta comunicación puede ser un gran problema en la eficiencia y productividad. Por tal motivo en Hi Tech Micro hemos mejorado estos canales dentro del área de mantenimiento mediante el software HTM Mantenimiento que permite realizar peticiones directas a una persona en específico de cualquier cargo en el área de mantenimiento, evitando el llamado “teléfono roto” que entorpece el mensaje y los resultados esperados.
HTM Mantenimiento es una plataforma administrativa que soluciona una gran variedad de procesos de mantenimiento internos en una organización y aumenta la productividad y comunicación, ya que gracias a la era digital, la comunicación a escalado niveles interesantes y eliminado fronteras, HTM Mantenimiento permite realizar solicitudes, asignar tareas a personal interno, incluso a terceros, y llevar un constante seguimiento de cada proceso de mantenimiento y así mismo el control de activos de la empresa.