El BPM o Administración de Procesos de Negocios es un tema de vital importancia para su negocio, ya que por medio de esta estrategia se puede lograr mayor eficiencia, disciplina y una amplia variedad de aspectos positivos. Para lograr un eficaz funcionamiento del BPM, es necesario integrar un software que se adapte a la forma de automatización, el cual se enfoca al orden de los procesos de su negocio.
El software brinda la flexibilidad que se requiere para poner en marcha el BPM y lograr que su empresa optimice todos los recursos.
Las herramientas para el BPM o en sí, el software, permiten mejorar y rediseñar el flujo de trabajo, para hacer mas eficiente un seguimiento a procesos específicos en tiempo real, ya sea en ejecución o cuando dichos procesos están finalizados, de forma secuencial, que transforman una entrada en un resultado o salida.
Este enfoque percibe a la empresa como un sistema eslabonado de actividades que la atraviesa de forma transversal, pero convive con la administración funcional, clásica, asignando dueños a los procesos claves. Permite una gestión integradora, facilitando la alineación de las actividades hacia la consecución de resultados, generando valor agregado para el cliente y por consiguiente elevando su nivel de satisfacción
¿Por qué una Gestión por procesos?
- Define los procesos que conforman la organización y los indicadores claves más importantes de cada fase del proceso.
- Alinea el conjunto de actividades potenciando la sinergia organizativa.
- Indica cómo se hace realmente el trabajo, y cómo se articulan las relaciones entre funciones.
- Clarifica roles y responsabilidades.
- Permite predecir y controlar los cambios.
- Define la efectividad y eficiencia de los procesos estableciendo criterios de medición y evaluación.
- Muestra el valor agregado en cada una de las tareas.
Los principales beneficios de una gestión por procesos son:
- Reducción de costos: por eliminación de errores, eliminación de re-trabajos y de tareas que no agregan valor.
- Disminución de las demoras, mejorando los tiempos de entrega.
- Incremento de la eficacia.
- Optimización de recursos.
- Mejora sustancial de la calidad.
- Prevención y corrección de errores.