En términos generales, se puede decir que una empresa es competitiva basándose tanto en la efectividad del flujo de sus procesos, como el efectivo funcionamiento de todos los componentes de dicho flujo y más aún cuando dicha empresa está dentro del sector de manufactura o producción de bienes de valor a sus clientes. Cuando este es el caso, los activos físicos de la empresa son los mayores protagonistas de ésta, puesto que la empresa depende de dichos activos para producir y generar valor. Las decisiones y acciones que se toman sobre estos activos deben de ser claramente organizadas y sistematizadas. Activos eficientes se traducen en una empresa eficiente.
«Activos eficientes se traducen en una empresa eficiente»
No en vano se afirma que una correcta gestión de mantenimiento dentro de una empresa es fundamental para su supervivencia, pero no se trata solo de reparar, se trata de hacer una correcta gestión tanto de los equipos como de la estructura física. Sin embargo, esto no termina aquí. Los activos de la empresa tienen un ciclo de vida dentro de la misma y deben de ser tenidos en cuenta, por lo que el mantenimiento solo termina siendo una pequeña parte de lo que debe estar dentro de las políticas empresariales. A esto comúnmente se le denomina Gestión de Activos.
«El mantenimiento sólo termina siendo una pequeña parte de lo que debe estar dentro de las políticas empresariales»
Esta filosofía es la encargada de gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos con el fin de manejarlos de manera óptima y sustentable, maximizando así su valor, y a la vez se cumple con un plan estratégico organizacional, cubriendo procesos como el diseño, construcción, mantenimiento y reemplazo de activos e infraestructura.
Partiendo de esto, resulta fundamental que dentro de una empresa se desarrollen habilidades y conocimientos dentro del departamento de mantenimiento relacionados con aspectos financieros y contables, para así convertirse en facilitadores del cambio de cultura organizacional y poder entender la articulación entre resultados, gestión de riesgos y gestión de costos. Esto hace parte de la propuesta de la gestión de activos: La Gestión de Activos como política empresarial.
Muchas empresas a nivel internacional ya han adoptado políticas de este tipo y han obtenido resultados importantes en términos económicos dentro de los costos de mantenimiento en obras de infraestructura y equipos o prestación de servicios públicos. A nivel nacional se empieza a ver un interés, en parte porque sus directivas se empiezan a convencer de que la gestión de activos es una de las mejores prácticas para seguir en el negocio, ofreciendo cada vez mejores productos a sus clientes y mejores resultados empresariales a las partes interesadas.
«La gestión de activos es una de las mejores prácticas para seguir en el negocio»
Un buen mantenimiento y una correcta gestión de activos son las políticas que se perfilan como eje clave la competitividad de las empresas a nivel mundial, ya que una eficiente gestión de activos se traduce en confiabilidad, rentabilidad, optimización de inversiones y generación de nuevas oportunidades de mercado.
Un buen paso para comenzar una buena implementación de la gestión de activos es la adquisición de herramientas digitales que simplifiquen la gestión, pero que a su vez aporten información crítica del proceso para lla efectiva toma de decisiones sobre los activos de la empresa, garantizando un correcto manejo de los activos traduciéndolos a una mayor competitividad de la empresa.
Referencias:
- Redacción Portafolio (2015, mayo 16). Mantenimiento y gestión de activos: futuro de las empresas [Online]. Disponible en: https://www.portafolio.co/opinion/redaccion-portafolio/mantenimiento-gestion-activos-futuro-empresas-33150
- Sadorín; C. Carlos; ELLMANN, [online] Disponible en: http://ellmann.net/archivos/articulos/8/Articulo_Gestion_de_los_Activos_Fisicos_PAS_55_.pdf
- Asociación Española para la Calidad [online]. Disponible en: https://www.aec.es/web/guest/centro-conocimiento/gestion-de-activos
- ACIEM, “Retos del mantenimiento y la Gestión de Activos en Colombia”, Edición 135, Abril 2019