A medida que las empresas crecen, empiezan a generar procesos que deben de ser registrados y auditados para lograr ser competitivas, lo que las lleva a realizar grandes inversiones en materia de infraestructura en tecnologías de información y comunicación. Estos procesos no son ajenos a áreas tradicionales como las de producción y mantenimiento, y dicha transformación digital requiere una inversión significativa para la cual, en ocasiones, las empresas no están preparadas logística ni económicamente.
“Incrementar la productividad y reducir costos en infraestructura.”
Esta transformación digital y el mercado resultante continuamente acelera, creando nuevas tecnologías que obligan a las empresas a hacer uso de éstas para potenciar su crecimiento, incrementar la productividad y reducir costos en infraestructura. Una solución práctica, es la computación en la nube, que permite tener datos en tiempo real y capacidad de almacenamiento casi ilimitada.
Se distinguen 3 tipos de nube:
- Nube Privada: Las máquinas que administran y procesan los datos son propiedad de la empresa, lo hacen por medio de un administrador interno o externo y los usuarios ingresan a través de redes seguras; esta solución es ideal para empresas donde la seguridad de sus datos es primordial.
- Nube Pública: Utiliza infraestructura externa y los datos se almacenan en diferentes máquinas alrededor del mundo.
- Nube Híbrida: Combina las 2 anteriores, ideal para migrar por partes los servicios a la nube.
Existen también unos tipos de modelos de nube que requieren una evaluación de la necesidad que tiene el cliente. Siendo estos:
- (IaaS) Infraestructura como servicio: Un proveedor de servicios solo proporciona los recursos informáticos básicos: Almacenamiento, Red, Potencia de computo, etc. El usuario deberá instalar su sistema operativo y las aplicaciones que desee utilizar.
- (PaaS) Plataforma cómo servicio: El cliente se beneficia de un entorno ya listo para implementar las aplicaciones.
- (SaaS) Software como servicio: Las aplicaciones estarán listas para utilizar por medio de un navegador web.
Este paradigma de computación en la nube ha creado una nueva generación de modelos SaaS que son fáciles de implementar y contienen novedosas herramientas de análisis de la información, permitiéndole a las pequeñas y medianas empresas contar con soluciones de cómputo de talla mundial.
“Permitiéndole a las pequeñas y medianas empresas contar con soluciones de cómputo de talla mundial.”
En Hi Tech Micro hemos desarrollado una solución orientada al área de gestión de activos y mantenimiento para las empresas, que con ayuda de los servicios en la nube configuran una poderosa herramienta al alcance de todas las compañías. HTM Mantenimiento es una solución fácil y de alto valor agregado que cumple los requisitos para crear empresas más competitivas y eficientes.
Referencias:
- https://news.sap.com/wp-content/blogs.dir/1/files/SAP_IDC_infobrief_SMB_DX_102016.pdf
- https://www.skyhighnetworks.com/cloud-security-blog/11-advantages-of-cloud-computing-and-how-your-business-can-benefit-from-them/
- https://arandasoft.com/gartner-nube-publica-crecera-17-en-2016/
- https://www.emprendepyme.net/tipos-de-cloud-computing.html